En la etapa previa a la liberalización de nuestra economía en los noventa, la industria peruana sufrió un estancamiento tanto en producción como en calidad. La política de “sustitución de importaciones” resultó un fracaso y las consecuencias económicas fueron desfavorables. Pese a este pasado infructuoso, gracias a la apertura de mercados e inversión privada de los últimos años, se han desarrollado nuevas industrias con grandes potenciales para la generación de empleo y de nuestras exportaciones; tal es el caso de las industrias textil, metalmecánica, agropecuaria, entre otras. A continuación nos enfocaremos en las características, ventajas y evolución de las exportaciones de la agroindustria peruana.
Una industria ganadoraUn primer aspecto a destacar es la descentralización de la industria. Dado que nuestro país presenta una gran diversidad de climas (84 de los 104 climas del mundo), existen áreas geográficas con especialización en determinados productos. Tal es el caso de la región Ica, donde se producen espárragos y uvas, entre otros cultivos; un poco más al sur encontramos a Moquegua, donde se produce palta; en el norte peruano encontramos a La Libertad, donde se cultivan alcachofas y, por mencionar un último ejemplo, tenemos a Piura, donde se producen mangos y plátanos.
Esta diversificación productiva posee beneficios: el empleo generado no se concentra en una sola región, sino que se distribuye en varias. Según cifras del INEI, en Piura la PEA empleada como agricultor y trabajador calificado agropecuario llega al 13.4%; en Lambayeque, al 12%; en La Libertad, al 12%; en Áncash, al 15%, y en Arequipa, al 7.3%. Asimismo, según el reporte de Dinámica Ocupacional del MTPE, tenemos que en La libertad, Lambayeque y Arequipa el sector industrial que demandó más trabajadores en el periodo 2010-2011 (última entrega del reporte) fue la agroindustria.

Agroindustria de exportación
Luego de observar algunas características y ventajas de nuestro país en la agroindustria, pasaremos a analizar el desempeño de los últimos años.

Como se puede observar en el gráfico, las exportaciones de manufacturas agropecuarias (agroindustria) presentaron una notable expansión en el periodo 2001-2011; asimismo, pese a una contracción del 4% en el año 2009 por la crisis internacional, el crecimiento fue sostenido y alcanzó una tasa de crecimiento promedio anual de aproximadamente un 21%. En cuanto a los destinos de estas exportaciones, observamos una diversificación, dado que en el 2006 teníamos como destino a 133 países, mientras que para el 2011 llegamos a 156 países. Adicionalmente, en el 2011, siguiendo la tendencia de años anteriores, nuestros principales destinos fueron la Unión Europea (35% del total) y EE.UU. (30%).
Como se ha podido observar, esta industria es de suma relevancia para nuestro desarrollo local; sin embargo, existen temas que deben atenderse para que la industria continúe consolidándose. Un primer tema a abordar es el recurso hídrico, tal como se mencionó en el Semanario Nº 655. Si no existe un plan integrado para el suministro de este recurso, en el futuro podrían crearse problemas en cuanto al aprovisionamiento para zonas urbanas y agrícolas.
Un segundo punto a resaltar es la competitividad del sector. En los últimos días, en el Congreso de la República se vienen empujando un par de iniciativas legislativas que pondrían en riesgo la competitividad de la agroindustria. El primero es un proyecto de ley que propone un cambio en la Ley de Promoción del Sector Agrario, Ley Nº 27360, y cuyo objetivo es incrementar el periodo vacacional y elevar la indemnización por despido, lo cual generaría una mayor informalidad al elevar el costo del empleo formal. El segundo es el proyecto de ley 763/2011-CR, que busca crear límites a la extensión de la propiedad de la tierra agrícola. COMEXPERU ya mencionó en anteriores ocasiones las consecuencias negativas de esta iniciativa (ver semanarios Nº 645 y Nº 646).
Finalmente, no podemos dejar de mencionar que debe continuar en agenda la apertura comercial de nuestro país, pues de esa manera podremos hallar nuevos mercados para nuestros productos. Adicionalmente, existen instituciones como Senasa, Digesa y el ITP que deben fortalecerse y ser dotadas de mayores recursos para que puedan impulsar nuestras exportaciones (ver semanarios Nº 651 y Nº 654).
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